CUAUTITLAN DE GARCIA BARRAGAN, JAL. 15 / MARZO / 2024. En Cuzalapa, localidad del municipio Cuautitlán de García Barragán, reconocida oficialmente como una comunidad indígena, ni siquiera tienen servicio médico por parte de la Secretaría de Salud.
El centro de salud de la comunidad, ubicado al ingreso de la población, se encuentra cerrado, y en la puerta un aviso donde se indica que no hay servicio, y que para los casos de emergencias, quien requiera del servicio deberá trasladarse al centro de salud en la cabecera municipal.
En las afueras, se reúnen grupos de señoras y alguna joven vendiendo fruta; todas lamentan el no contar con servicio, con atención médica, y refieren a UNIR Noticias que en el caso de energencias como picaduras de alacrán, quienes no tienen vehículo deben conseguir rápidamente que algún vecino o conocido, les traslade en un vehículo hasta la cabecera municipal, para buscar la atención.
La situación es similar a la que viven numerosas localidades de la región; de los municipios Cuautitlán de García Barragán, La Huerta, Tomatlán.
Ahí, afuera de las instalaciones del centro de salud, varias mueres señalan que no es reciente la situación, que la falta del servicio médico se padece desde los últimos dos años.
Cuzalapa, además de que es una comundiad indígena reconocida oficialmente, de las llamadas ahora «pueblos originarios», es delegación municipal de Cuautitlán de García Barragán, y no tiene servicio en su centro de salud.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»