Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

En comunidad indígena protegen vestigios arqueológicos

Uno de los “patolli” de la comunidad indígena de Cuzalapa.
Foto de Marco Corral

CUAUTITLAN DE GARCIA BARRAGAN, JAL. 08 / MAYO / 2017. Los 17 petroglifos con “Patolli” que se tienen hasta el momento localizados en la comunidad indígena de Cuzalapa, en el municipio Cuautitlán de García Barragán, son protegidos por habitantes de la comunidad.

El grupo “Color de la tierra”, integrado por familias de la propia comunidad indígena, ha puesto especial cuidado en su protección.

Rosa Elena Ramírez, integrante del grupo, a UNIR Noticias dijo:

“Creemos, consideramos y según pues, como se han encontrado más vestigios arqueológicos con este petroglifo, creemos que hace muchos años era una concentración de gente que venía o se reunía aquí como para hacer el gran ritual del agradecimiento a la lluvia, al agua, a la tierra, a la fertilidad, porque imagínese, si ahorita hay árboles y agua, imagínese tiempos atrás como sería”.

El “Patolli”, es un antiguo juego de origen prehispánico, presente en diversas partes de América latina, y en Cuzalapa, se concentra el mayor número de “Patolli” de la región costa sur de Jalisco.

“Yo creo que era un lugar tan especial, tan mágico, tan encantador y propio para hacer un agradecimiento que yo creo que, por eso; la explicación propia es eso, de que por eso debería ser algo, una concentración de mucha gente; entonces queremos rescatar todo esto y por lo menos nosotros como integrantes o miembros que vivimos en esta comunidad, reconocer lo grandioso que tenemos pues”.

(Marco Corral)

Salir de la versión móvil