CIHUATLAN, JAL. 08 / ENERO / 2021. Las autoridades de Cihuatlán estarán respaldando a la comunidad indígena “El Carrizal”, para el reconocimiento de la misma y su inclusión en el padrón de comunidades y localidades indígenas del estado de Jalisco.
El secretario general del ayuntamiento, licenciado Fernando Medina Flores, dijo a UNIR Noticias que el presidente municipal, licenciado Fernando Martínez Guerrero, manifestó que se le brindará todo el apoyo a la comunidad, ahora que retoma el trámite para su reconocimiento.
Y es que se encuentra abierta la convocatoria de la Comisión Estatal Indígena, para que comunidades y localidades sean incluidas en el padrón, que será actualizado.
De acuerdo a la Ley sobre los derechos y el desarrollo de los pueblos y las comunidades indígenas del estado de Jalisco, el padrón es actualizado cada dos años, y aunque en el periódico oficial del estado se hicieron públicas una convocatoria para la actualización, en 2017 y otra en 2018, solamente se publicó el padrón inicial de comunidades y localidades indígenas del estado, en 2015, con el que se da reconocimiento a las localidades y rancherías, de las comunidades indígenas en la entidad.
Con este padrón, se reconocen 25 comunidades indígenas con un total de 252 localidades y mil 055 rancherías, en 8 municipios de Jalisco, como población indígena originaria, donde se incluyen, de la Costa Sur, 5 comunidades de Cuautitlán de García Barragán y 2 de Villa Purificación.
Así mismo, se reconoce a la población indígena migrante, originaria de 8 estados de la República, de los grupos étnicos nahua, mazahua, purépecha, mixteco, triqui, zapoteco, entre otros.
En el caso de la población indígena jornalera agrícola, asentada en 32 localidades con población de jornaleros, en 15 municipios, se reconoce, de la Costa Sur, los municipios Cihuatlán, Casimiro Castillo y Cuautitlán de García Barragán, y los municipios Autlán de Navarro y El Grullo, de la región sierra de Amula.
(Marco Corral)