CIHUATLAN, JAL. 12 / MARZO / 2018. Para las autoridades de Cihuatlán es preocupante que la unidad recolectora de basura, que fue adquirida con recursos estatales y municipales desde el pasado año, permanezca almacenada junto con las correspondientes a los otros 5 Municipios de la región, mientras ésta se ocupa por la creciente demanda del servicio de recolección, y que habrá de aumentar aún más, en esta próxima temporada vacacional de la Semana Mayor.
El director de servicios generales del Gobierno de Cihuatlán, Pedro Mancilla Godoy, enfatizó que el camión se requiere para el servicio, ya que se cuenta solamente con 7 unidades, y por lo menos dos de ellas ya en muy mal estado, para el servicio de recolección en las 14 rutas establecidas en el municipio.
Recordó que en el municipio se recolectan poco más de 100 toneladas de basura por día, y que durante temporadas turísticas, se incrementa hasta en un 65 por ciento.
Dijo que el problema se agrava no sólo por las dificultades para la recolección en las 14 rutas, ante la falta de unidades suficientes, sino porque también llegan grandes cantidades de basura al vertedero municipal, sin separación alguna, ya que la población en el municipio no lleva a cabo la separación de residuos, acción que se lleva a cabo en el propio vertedero.
(Marco Corral)