CIHUATLAN, JAL. 09 / OCTUBRE / 2017. Este lunes se cumplen 22 años del terremoto más intenso de las últimas décadas del siglo pasado en la región costa sur, terremoto que aunque afectó principalmente los municipios Cihuatlán, La Huerta, Cuautitlán de García Barragán, y Manzanillo, en el estado Colima, dejó afectaciones en numerosos municipios de Jalisco, incluyendo de la región sierra de Amula.
Con una ceremonia religiosa, donde se recuerda a quienes perdieron la vida en el terremoto, y un acto cívico en Cihuatlán el 09 de octubre de cada año, en el monumento “Gratitud”, que se erigió en honor a las fuerzas armadas que destacaron por su intervención en las labores de rescate y reconstrucción, se recuerda a la población la necesidad de encontrarse preparada para cualquier contingencia.
Y este año en Cihuatlán, con este acto, y simulacros de evacuación con hipótesis de sismo, en hoteles, restaurantes, empresas y edificios gubernamentales, se dio inicio a la semana municipal de protección civil, que incluye actividades hasta el viernes 13 de octubre.
El director de la Unidad Municipal de Protección Civil, comandante Sidronio Madero Sebastián, al dar a conocer el programa de la semana municipal de protección civil, destacó que se tendrán talleres de introducción a los desastres naturales y fenómenos perturbadores; de prevención de accidentes en casa, primeros auxilios, uso y manejo de extintores; para la elaboración del plan familiar de protección civil.
Para la clausura, el viernes, se llevará a cabo para directores de escuelas en general, empresas en general e instituciones públicas de servicios a la ciudadanía, un taller para la elaboración del programa interno de protección civil.
Cabe recordar que el municipio Cihuatlán se ha visto afectado en las últimas décadas por el terremoto de 1995, y por los huracanes “Jova” y “Patricia”.
(Marco Corral)