CIHUATLAN, JAL. 10 / NOVIEMBRE / 2023. Con la entrega de apoyos económicos para reposición de menaje de personas afectadas en Cihuatlán, al paso del huracán «Lidia», el gobernador ingeniero Enrique Alfaro Ramírez inició este jueves con la entrega de recursos del Fideicomiso del Fondo Estatal de Desastres Naturales, el FOEDEN.
El gobernador estuvo acompañado por la señora Joanna Santillán, presidenta del Voluntariado Jalisco, y por el presidente municipal de Cihuatlán, médico veterinario Jorge Eliseo Salas Chávez, y en el centro cultural «Cihuatl» hizo la entrega de los primeros cheques del FOEDEN, a familias cihuatlenses, que perdieron menaje de su vivienda a causa de las afectaciones que dejó hace unos días el huracán «Lidia».
La entrega en Cihuatlán corresponde a un total de 3.4 millones de pesos, para 84 familias del municipio Cihuatlán, y fue la primera del FOEDEN que se lleva a cabo, ya que el gobernador indicó durante ésta, que en menos de 10 días se llevará a efecto la entrega de los siguientes apoyos económicos para los municipios afectados en otras regiones, con un total de casi 94 millones de pesos.
El mandatario estatal lamentó el nulo apoyo del gobierno federal ante estos desastres naturales, pese haberle solicitado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conformar una bolsa conjunta para los afectados por el huracán.
“Yo le pedí al Presidente que nos ayude por lo menos con la mitad, no para ayudar al gobierno, para ayudar directo a la gente, para entregar apoyo como lo estamos haciendo hoy, hasta el día de hoy la respuesta es ni un peso para Jalisco; eso es lo que a mí me parece injusto y eso es lo que necesitamos saber porque más allá de colores y de partidos eso no importa aquí, lo que importa es que somos jaliscienses todos y todas, que hay que cuidar a nuestro estado; por eso este apoyo tiene doble valor porque en medio de la adversidad cuando nos da la espalda el gobierno federal, Jalisco va a salir adelante y no vamos a dejar a nadie solo».
Recalcó que el dejar de tener los recursos públicos etiquetados como lo fue el Fondo Nacional de Desastres Naturales, el antiguo FONDEN, ha sido un gran error, además de lamentar la aprobación del presupuesto de egresos federal para 2025, en el cual se ignora a Jalisco en las peticiones básicas que realizó el mandatario ante el gobierno de la República.
En Cihuatlán cabe recordar, 84 familias de las colonias Miguel Hidalgo, Centro, y Educadores de México, en la cabecera, y en las localidades El Bonete y El Rebalse, perdieron menaje de sus viviendas con el impacto de «Lidia».
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»