AUTLAN, JAL. 11/NOVIEMBRE/2016 | Aun cuando las autoridades de salud reportaron solamente 72 niños de dos instituciones educativas en Autlan que resultaron intoxicados el pasado Martes, al parecer por consumir alimento contaminado, existen testimonios de más personas que presentaron los mismos síntomas aunque en otros momentos y otros lugares.
Una madre de familia de una alumna afectada de la Secundaria Autlan, señaló que su hija ya había presentado dolor abdominal, náuseas y vómito desde el Lunes, y también fue después de haber consumido alimentos con panela… “Mi hija comenzó con los síntomas a partir del Lunes, ella me habló alrededor de las 11:30 o 12:00 del mediodía para decirme que le dolía la cabeza, que tenía mucha nausea, que había vomitado y le dolía muchísimo el estómago, yo fui a recogerla y me la llevé directo a Farmacias Similares, el doctor me explicó que tenía el intestino inflamado y al parecer algo de lo que había comido le había hecho daño… El Lunes les habían dado de comer alimento con panela”
Otras personas en Autlan, ajenas a las instituciones escolares, también señalaron haber presentado síntomas de intoxicación luego de haber consumido productos lácteos que adquirieron en una tienda que no está relacionada ni con las escuelas ni con la empresa proveedora de los desayunos escolares.
Una de ellas, afirma haber presentado los síntomas desde el pasado Sábado por la noche… “Me comí dos tacos de panela y como a las dos horas me empecé a sentir mal, sentía náuseas y mucho dolor de estómago, y hasta que vomité, se me quitó un poquito y es hora que todavía no me he sentido muy bien”.
Otro afectado en Autlán dijo: “El Jueves de la semana pasada compramos una panela, cuando me comí unos tacos, como a la media hora me sentí muy mal, vomité, tuve dolor de cabeza y de estómago”
En El Grullo, también hubo afectados por el consumo de este tipo de alimentos que se sospecha estaban contaminados y que ellos adquirieron en una tienda de autoservicios de esta localidad el pasado martes por la noche.
El hermano de una de las personas afectadas nos relató lo sucedido con su familiar… “empezó con malestares de vómito, diarrea, dolor de estómago, mareos… aproximadamente a las 3 de la madrugada del miércoles nos dirigimos a la Clínica Guadalupana donde el Doctor identificó que el malestar era debido a la panela. Mi hermana les comentó que había comido panela y el médico inmediatamente dedujo que eso era el caso porque habían llegado otras personas, una señora, un niño, y no se quien más, pero nos mencionaba que ya habían tenido otros casos similares. Y que les habían reportado también del seguro que estaban teniendo casos de intoxicación porque habían ingerido panela”.
También comentó que personal de la Secretaría de Salud supo del caso y que los contactó para pedirles que conservaran una muestra del producto consumido: “La Secretaría de Salud, al parecer una persona llamó, que era el director me parece, no recuerdo el nombre, y nos pidió que conserváramos la panela para que posteriormente ellos pasaran a recogerla para analizarla”.