AUTLÁN, JAL. 05/MAYO/2017. La mañana y tarde de este jueves en el municipio de Autlán de Navarro se llevaron a cabo simulacros por hipótesis de sismo 7.5 grados escala Ritcher, esto como parte de los macro simulacros que se realizaron en todo el Estado de Jalisco con motivo del Día Estatal para la Prevención de Desastres Naturales que se conmemoró el pasado 22 de abril y que se transfirió en esta ocasión al 4 de mayo.
El director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán de Navarro, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, indicó que en esta ocasión se contó con la participación tanto de instituciones educativas, empresas y oficinas de gobierno, destacando la participación cada vez mayor en torno a los simulacros además de la participación de los alumnos de preparatoria en el apoyo de las evacuaciones.
«Tuvimos la participación en Autlán de más de 150 inmuebles registrados antes del 2 de mayo en el padrón de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, este simulacro fue con hipótesis de sismo cerca de Guadalajara, que están apoyados en la verificación y evaluación con alumnos de la TAE de Protección Civil, resaltando la plaza comercial, empresas, oficinas de gobierno, en sí fue un gran resultado de participación».
Además de este simulacro por sismo, el pasado miércoles 3 de mayo en la Escuela Preparatoria Regional de Autlán se realizó otro con hipótesis de conflicto armado, contando con la participación de elementos de la Comisaría Municipal de Seguridad Pública de Autlán, la Delegación de la Cruz Roja Mexicana así como un total de 850 alumnos en el turno matutino y 480 en el turno vespertino.
«Este fue un simulacro que se hizo en dos turnos, y los resultados del ejercicio fueron 19 minutos, en la mañana y en la tarde, nueve minutos para el ejercicio del comando y en promedio un minuto 23 segundos el término de evacuación al punto de reunión».
(Andrés Ramírez Pelayo)