• Son insuficientes los más de 250 contenedores existentes
AUTLAN, JAL. 24/ABRIL/2017. La falta de una cultura en la separación de basura por parte de la ciudadanía, origina que los más de 250 contenedores ubicados en la cabecera municipal de Autlán de Navarro sean insuficientes para soportar el cúmulo de desperdicios que se generan, comentó el Director de Ecología en el municipio de Autlán de Navarro, Luis Eduardo Siux Díaz Gómez.
“Para nosotros es muy importante la correcta participación ciudadana para eficientizar el servicio, muchas veces de que la basura se riegue por todas partes es porque las personas no usan bolsas de plástico para disponer de su basura, entonces si no tienes una bolsa de plástico para disponer tus residuos en el contenedor de la basura, pues entonces que es lo que va a pasar cuando venga una oleada de aire se la va a llevar”.
Agregó Díaz Gómez, que se está visitando a los comités de vecinos para explicarles la importancia de disminuir los desechos a través de la separación de basura y sobre el uso correcto de los contenedores.
“Estamos trabajando con la visita a las colonias con los comités de vecinos con temas de residuos todo esto con los contenedores que se genera mucha basura principalmente Colinas, Camichines, lo que hacemos es comunicarle a las personas la importancia de una correcta participación”.
Señaló que lamentablemente no ha habido mucho eco entre la ciudadanía para atender este tema, y agregó que también los perros y algunos pepenadores participan agravando el problema de la basura en los contenedores.
“Los perros suben a los contenedores, abren las bolsas sacan los residuos y eso genera un problema, también los pepenadores igualmente sacan el cartón, el aluminio, lo que les conviene económicamente, no todos pero si algunos nos dejan problemas también”.
El funcionario señaló que en el municipio se recolectan cerca de 90 toneladas de basura diariamente y que para esa labor, el ayuntamiento cuenta con 6 camiones con capacidad de entre 4 y 6 toneladas, así como 2 camionetas de 3 toneladas.
(Enrique López)