AUTLÁN, JAL. 03-ENE-2017. Partiendo desde la Plaza Cívica Marcelino García Barragán, la tarde de este lunes en el municipio Autlán de Navarro cerca de 100 personas marcharon en contra del incremento en los precios de la gasolina los cuales entraron en vigor desde este domingo 1ro de enero.
Sin incidentes reportados, los manifestantes marcharon por la avenida Miguel Hidalgo, pasando por el palacio municipal, Mercado Juárez y marchando por otras calles del centro histórico, terminando su recorrido en la explanada del palacio municipal, cuyo tramo de la calle permaneció cerrado al tráfico por poco más de media hora.
En su mensaje, algunos de los integrantes de la marcha contra el gasolinazo invitaron a la ciudadanía a mostrar su inconformidad por el alza del precio en los combustible, e incluso a no pagar impuestos hasta tener una respuesta convincente por parte del gobierno federal.
«En el artículo primero de la constitución dice que todos los mexicanos somos iguales y gozamos de los mismos derechos. Por qué entonces les puedo preguntar qué en Jalisco vamos a tener la gasolina más cara en toda la República. Tomen conciencia que este acto es totalmente anticonstitucional y además va a seguir afectando los intereses si no protestamos cómo debemos de protestar».
«Les pedimos y les exigimos a los diputados federales que den la cara y que vengan y nos digan aquí por qué aprobaron este gasolinazo, que nos den respuesta inmediata. No queremos representantes, queremos que estén aquí, esa sería nuestra exigencia y a todos nosotros el compromiso de no pagar impuestos hasta que haya esa respuesta y hasta que haya un cambio ya en ese gasolinazo. No queremos gasolinazo, queremos queremos que lo echen para atrás, queremos que estén para servirnos, no para servirse»
Así también los manifestantes pidieron a la ciudadanía a que sean más activos y muestren su inconformidad por medio de marchas pacíficas y no solamente por publicaciones en redes sociales.
«Acudir a un llamado no es quedarse en casa o reproducirlo en el Facebook, hoy se trata de hacer presencia… No podemos quedarnos callados, no porque a mí no me afecta, a mi hermano no le afecta, tenemos que mirar a quién le afecta, no que no nos afecte».
Antes de finalizar la protesta con que se realizó frente al palacio municipal, los manifestantes acordaron realizar otra marcha contra el aumento de los precios de la gasolina para el próximo sábado 7 de enero, es decir, justo el día del anuncio del Carnaval Autlán 2017.
(Andrés Ramírez Pelayo)