AUTLAN, JAL. 26 / NOVIEMBRE / 2021. Este jueves se llevó a cabo una sesión de ayuntamiento en la que el regidor Fausto Mancilla Martínez, presidente de la comisión edilicia de Archivo y crónica municipal, presentó una propuesta de convocatoria para la designación del cronista municipal, justificando su iniciativa señalando que en Autlán hemos vivido una historia que no está escrita en ningún lado.
Aunque en el Reglamento de Gobierno y la Administración Pública de Autlán de Navarro Jalisco establece que corresponde a la Comisión de Archivo y Crónica Municipal proponer la designación de la persona que ocupe el cargo de Cronista del municipio, el regidor Fausto Mancilla Martínez decidió presentar una propuesta para hacer una convocatoria abierta a cualquier ciudadano interesado en participar con este encargo.
En su intervención para presentar y justificar su iniciativa, el edil señaló que en Autlán se ha vivido una historia que no está escrita y que hay costumbres y tradiciones que han desaparecido, por lo que se debería llevar un registro documentado de los sucesos más relevantes en la municipalidad:
“Quiero manifestarles que en Autlán hemos vivido una historia que no está escrita en ningún lado, costumbres, tradiciones y demás se han borrado y se han desaparecido, hoy en día nos vemos obligados, en mi persona lo digo como un autlense, de llevar un buen registro documentado sobre todo lo que ha pasado y va a suceder día con día en nuestro municipio”.
Aseveró que sin intención de denostar la labor de los cronistas que ha tenido el municipio, considera que es necesario que se haga un mejor trabajo:
“No voy a denostar el trabajo que han hecho ya los cronistas que han pasado por Autlán, son trabajos muy buenos que sientan las bases de lo que ha estado pasando, pero si necesitamos que de veras día con día se documente mejor”.
En la convocatoria propuesta por el regidor señala que se podrá inscribir cualquier ciudadano que se distinga por sus conocimientos en la historia y la cultura del municipio y entre los requisitos que deberá cubrir el cronista municipal resaltan ser mexicano por nacimiento, haber radicado en el municipio por lo menos los últimos cinco años antes de la toma de protesta, contar con una licenciatura en alguna carrera relacionada con la historia, filosofía y demás afines, poseer una capacidad elevada para la investigación documental de campo, tener una capacidad narrativa sobresaliente en la modalidad de crónica, y además debería elaborar un documento de máximo tres cuartillas sobre la historia del municipio de Autlán de Navarro.
Luego de intercambiar algunos comentarios entre los regidores, finalmente se votó por unanimidad por enviar la propuesta a revisión por la misma comisión de Archivo y crónica municipal que preside Fausto Mancilla para detallar la convocatoria y presentarla en una próxima sesión de ayuntamiento.
(Enrique López)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»