Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

En Autlán hay vigilancia epidemiológica por hepatitis aguda grave de origen desconocido en menores de edad

En Autlán también hay vigilancia epidemiológica por Hepatitis Aguda Grave. Foto: Especial

AUTLAN, JAL. 09/JUNIO/2022 (Redacción) | El pasado viernes se notificó por parte de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) sobre tres nuevos casos sospechosos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en menores de edad, con lo que se acumulan ya cinco casos bajo sospecha en la entidad, mientras tanto en Autlán también se implementó una vigilancia epidemiológica para identificar y reportar inmediatamente aquellos casos que pudieran llegar a presentarse en este municipio.

En un boletín de prensa se informa que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) identificó y notificó a las autoridades federales tres nuevos casos sospechosos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en menores de edad, con lo que ahora ya suman cinco pacientes que se atienden en hospitales de Jalisco por la presunción de este padecimiento, de los cuales, cuatro son originarios de esta entidad y uno es proveniente del estado de Nayarit, además se dio a conocer que dos de los pacientes evolucionan favorablemente y ya se encuentran recuperándose en sus casas.

De los tres nuevos casos sospechosos de hepatitis aguda grave de origen desconocido que se notificaron recientemente, el primero corresponde a un niño de 7 años, residente del municipio de Zapopan, quien inició con sintomatología el pasado 6 de mayo y actualmente su estado de salud se reporta como grave.

El segundo caso se trata de una niña de 2 años y 7 meses, residente del municipio de Guadalajara y que inició con síntomas el pasado 26 de mayo. Actualmente se encuentra en recuperación en su casa tras ser egresada del hospital el día 29 de mayo.

El tercer caso es un niño de 14 años, con residencia en el municipio de Yahualica, quien comenzó con sintomatología el 21 de mayo. También ha evolucionado favorablemente y por ello se encuentra en recuperación en casa tras ser egresado del hospital el pasado 1 de junio.

La SSJ informa también que los primeros casos que se reportaron en días pasados ya fueron clasificados como Casos Probables pero se siguen corriendo estudios por parte del (InDRE) para determinar si de “casos probables” pasan a “casos confirmados” o, bien, se descartan.

El primero de estos casos se trata de una niña de 1 año y 3 meses, residente del municipio de Zapotlán El Grande, quien comenzó con síntomas el 1 de mayo y actualmente se reporta como grave pero estable.

El segundo caso es un niño de 4 meses de edad, residente del estado de Nayarit, quien inició con síntomas el pasado 10 de mayo. Su estado actual de salud también es reportado como grave.

En todos los casos se continúa a la espera de los resultados de las muestras enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

En Autlán, el Doctor Gerardo Rodríguez, coordinador en este municipio de los esfuerzos de la Jurisdicción Sanitaria 7, dijo que el personal de salud está con la consigna de mantener activa la vigilancia epidemiológica para la detección y tratamiento oportuno de los casos sospechosos de la hepatitis aguda grave de origen desconocido en menores.

«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»

Salir de la versión móvil