AUTLAN, JAL. 23 / DICIEMBRE / 2020. La noche de este martes, un puesto que vendía productos de pirotecnia en los espacios del jardín de la Alameda fue desmantelado por elementos de Protección Civil y Bomberos de Autlán, mismo que ya había sido retirado de ese lugar anteriormente.
Al respecto, el director de la dependencia, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, explicó para UNIR Noticias que en reciente sesión de ayuntamiento celebrada este martes, se acordó la prohibición de aquellos puestos que vendan pirotecnia en el interior del municipio, así como las autoridades correspondientes que actuarán en caso de que haya alguna reincidencia por parte de vendedores, además de la cantidad del producto con la que cuenten.
“El tema con la pirotecnia va a ser manejado en primera instancia por reglamentos, ellos tendrán la facultad de remover a alguien que esté usando, y si hay reincidencia se avisará a la Procuraduría del Estado, si rebasa los 10 kilogramos será turnado a la Fiscalía General de la República, debe tener autorización de la SEDENA y de Protección Civil, Secretaría General, para la venta en la ciudad de Autlán. Son los acuerdos de cabildo, está prohibida la venta de pirotecnia”.
Cabe mencionar que el pasado domingo, en un evento realizado en el centro de Autlán, se registró un incidente con pirotecnia, en el que una mujer resultó lesionada a consecuencia de un buscapiés que le golpeó en el rostro y fue llevada a un hospital.
“Tuvimos la atención de una persona con un golpe de un buscapiés, y el organizador de este evento se hizo cargo de dicha persona en un hospital privado, esa quema no estaba autorizada, no tenía permiso correspondiente”.
Así también, Arroyo Verástegui pidió a la población que se evite el uso de la pirotecnia, principalmente en menores de edad.
“Los niños no saben manipular este tipo de explosivos que pueden poner en daño y severos riesgos a su salud. Esa es una de las cuestiones que debe considerarse por los papás, que el peligro ante una inminente explosión puede privarlos de sus dedos, manos, de la vida incluso. Estamos recomendando que se abstengan del uso de la pirotecnia dado que peligra por incendios algunos locales comerciales, casas, autos, etc”.
(Andrés Ramírez Pelayo)