AUTLÁN, JAL. 30 / DICIEMBRE / 2024. Según informó el presidente municipal de Autlán de Navarro, Gustavo Robles Martínez, aún existe un sector de la población que se resiste al cambio en la mecánica de recolección de desperdicios, por lo que ya están considerando sancionar a las personas que dejen su basura en los sitios en donde solían estar los contenedores, aunque dijo, preferirían que la ciudadanía actuara por conciencia.
En entrevista, el alcalde señaló que, aunque no es agradable hablar de sanciones, es un tema que sí están considerando, con la finalidad de conseguir la participación de toda la población:
“Nosotros estamos ya trabajando con los regidores. Obviamente, el tema de sanciones es una palabra complicada. Hoy puedo decirles, con datos concretos y contundentes, que el 85 por ciento de la ciudadanía está participando de una manera correcta. Hay resistencia al cambio, claro, pues es una modificación. Una estrategia que, vuelvo a insistir, tuvo mucho tiempo de usarse en Autlán. Hoy ha cambiado, como lo tienen las grandes ciudades, las ciudades intermedias. En Tepatitlán, en Puerto Vallarta, en Ciudad Guzmán no existen contenedores. Por eso nosotros buscamos dar ese cambio para poder tener una mayor concientización en el manejo de los residuos”.
Recalcó que, como autoridad, ya se ha trabajado y se seguirá haciendo, con diversas estrategias para informar y concientizar a la población, por lo que no habrá tolerancia para quienes sigan tirando su basura en los sitios donde estaban localizados los contenedores que fueron retirados:
“No se vale que los dejemos donde anteriormente había un contenedor. Hemos puesto árboles, mantas y lonas donde dice ‘prohibido’, pero vamos a ser cero tolerantes con las personas que se identifiquen tirando residuos en la calle donde antes había un contenedor. Queremos generar esta campaña de concientización porque estoy seguro de que todos vamos a participar y a sumarnos a este gran proyecto”.
De igual forma, Gustavo Robles invitó a la ciudadanía a entregar su basura directamente al personal de aseo público cuando pase el camión recolector por su domicilio, evitando dejar en la calle los desperdicios:
“Si el día que pase el camión no pude entregar la basura en mi colonia, podemos conocer los horarios en otra colonia y entregarla, o hacernos responsables y esperar a la siguiente ocasión que pase el camión. No se vale que la dejemos en la calle”.
(Enrique López)