Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

En archivo quedó dictamen sobre las Fiestas Guadalupanas de Cihuatlán

Las fiestas Guadalupanas de Cihuatlán además de ser una manifestación religiosa, forman parte del turismo religioso; la iniciativa de un regidor para promover su registro como patrimonio cultural, fue ignorada por las dos administraciones municipales. Foto de Marco Corral

CIHUATLAN, JAL. 12 / DICIEMBRE / 2022. La iniciativa de acuerdo para iniciar el procedimiento en el cual se estudie, inscriba y, en su caso, se declare por las autoridades competentes patrimonio cultural inmaterial, a las Fiestas Guadalupanas de Cihuatlán, que fue presentada en enero de 2018 al pleno edilicio, por el entonces regidor Francisco Javier Martínez Aburto, de la comisión de cultura, fue enviada a “estudios” y desde entonces quedó en el archivo.

La iniciativa fue presentada 7 meses antes de concluir el trienio 2015 – 2018, y solo pasó a los llamados “estudios de comisiones”, quedando solo en el archivo; y de igual manera, todo el siguiente trienio, 2018 – 2021, quedó en evidencia el desinterés del ayuntamiento en el patrimonio cultural inmaterial del municipio, ya que en todo el trienio anterior ni siquiera fue retomada la iniciativa.

Con numerosos elementos del patrimonio cultural, y algunos incluidos en el listado oficial del patrimonio cultural del estado, el municipio Cihuatlán destaca sobremanera con sus fiestas guadalupanas, que tienen historia y arraigada tradición, y además de su manifestación religiosa, forman parte de lo que actualmente se conoce como turismo religioso, y que es contemplado como un factor de crecimiento económico y de desarrollo, por el flujo de visitantes que traen consigo año con año y por la derrama económica que esto origina.

Y es que el sentido de pertenencia de los cihuatlenses con estas festividades, la probada tradición que representa y su importante valor cultural, exigen su reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial para garantizar su conservación y protección, señaló en su momento el autor de la iniciativa, que quedó archivada como otros tantos asuntos, Francisco Javier Martínez Aburto, cuando la presentó en sesión de ayuntamiento, que quedó registrada sin efecto, solo en la historia.

(Marco Corral)

«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»

Salir de la versión móvil