AUTLAN, JAL. 15 / MARZO / 2023. Las ráfagas de viento que se registraron el pasado domingo en la población de Ahuacapán provocaron la caída de un antiguo árbol que se encontraba a las afueras de la Plaza de Toros, y según estiman contaba con más de 100 años de edad.
De acuerdo con el delegado municipal de Ahuacapán, Joel Zamora, el árbol, de la variedad saladillo, ya presentaba algunos problemas que habían sido reportados por los vecinos e incluso ya se había hecho una visita de inspección para determinar las acciones a realizar:
“El domingo, vecinos de esta localidad avisaron que el árbol se estaba ladeando. El día lunes tu servidor y el departamento de podas, Parques y Jardines, fuimos a revisar, solicitamos la poda del mismo árbol con fotografías y evidencias, éste cayó como a las 3 de la tarde, es decir, ni siquiera el dictamen alcanzó a salir, estaba haciendo mucho aire, y estaban podridas casi en su totalidad las raíces”.
Joel Zamora dijo que preguntando a los vecinos, este árbol podría haber tenido una antigüedad de más de 100 años:
“Según tu servidor, preguntando con los vecinos de aquí mismo de esta localidad, a los que les pregunté oscilan entre los 80 y 90 y tantos años, cuando ellos estaban niños ya recuerdan que ese era un árbol viejo, entonces si calculamos que pudiese tener alrededor de 120 a 150 años en promedio”.
El pasado martes personal de Parques y Jardines acudieron para retirar los restos del lugar, mientras que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad repusieron dos postes y el cableado eléctrico que resultaron afectados por la caída del árbol:
“El día de hoy, personal de parques y jardines vino y se picó todo el árbol, al igual que CFE vino e instaló dos postes porque cuando este cayó se llevó unos cables de luz”.
El funcionario añadió que buscarán colocar otros árboles nuevos en el mismo sitio donde estaba este ejemplar:
“Estamos viendo la manera de instalar unos árboles más en el transcurso de la semana para que haya un poquito de vida en ese lugar”.
(Enrique López)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»