AUTLAN, JAL. 16/ENERO/2020. Con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de las abejas, buscar su preservación, así como el aprovechamiento comercial de la miel que producen, en la comunidad de Agua Hedionda estan impulsando un proyecto de capacitación entre padres de familia de la telesecundaria de la localidad con asesores apicultores del municipio de Ayutla.
Sobre este tema el director de la telesecundaria donde se están llevando a cabo las capacitaciones, Javier Barragán explicó que este proyecto comenzó desde el pasado mes de noviembre del 2019 y busca apoyar también a abatir las carencias económicas que se tienen en el lugar: “se tiene un proyecto contemplado aquí con los padres de familia, será sin duda cabe un proyecto en el cual abata la carencia económica en este lugar y una alternativa para generaciones futuras, este proyecto más que nada se pretende que la comunidad se concientice de que la abeja no desaparezca y sobre todo haya una alternativa de recursos económicos aquí para la comunidad porque vamos a decir los granos básicos vamos a decir la agricultura y la ganadería están muy mal pagados, entonces es una alternativa más que va a tener la comunidad a futuro, viene por parte de un programa que hay en Ayutla”.
Barragán Barajas puntualizó que actualmente están en el proceso de capacitación y adiestramiento para conocer las características y el comportamiento de las abejas, así como el proceso de la producción de miel: “ahorita este año no vamos a tener producción de miel sino hasta el segundo, este año estamos produciendo la miel que la propia abeja va a necesitar para que sobreviva y además también ya nos han dado pautas a seguir como construir bastidores, como reconocer a la reina, el zángano etc.. las enfermedades de hecho ahorita es un proyecto interno de la escuela aquí en la comunidad donde la escuela también está promoviendo esto, posteriormente vamos hacer un estudio detalladito una vez que precisamente arranque esto de una mejor manera”.
Para ello dijo, por el momento cuentan con 7 cajones con grupos de abejas, las cuales son cuidadas por vecinos de la propia comunidad.
(Enrique López)