REGION. 21 / MARZO / 2017. Cinco son los municipios de la región costa sur en donde se tratan aguas residuales, y son Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta y Tomatlán.
De acuerdo a la información proporcionada por la Comisión Estatal del Agua, en el municipio Tomatlán operan 3 plantas de tratamiento: una en la cabecera municipal con capacidad 31 litros por segundo, así como una en la Cruz de Loreto y otra en El Tule, todas a base de lodos activados con aereación extendida.
En La Huerta operan 2, una laguna de oxidación en La Concepción y una planta con filtro anaerobio de flojo ascendente, en la localidad costera La Manzanilla.
En Casimiro Castillo, informa la CEA que ya opera la planta de tratamiento de Lo Arado, con una capacidad de 8 litros por segundo.
En el municipio Cuautitlán de García Barragán empieza a operar la planta de tratamiento de aguas residuales en la cabecera municipal, la que cuenta con filtro anaerobio de flujos ascendentes, con capacidad de 9 litros por segundo, mientras que en el municipio Cihuatlán se encuentra en operación la planta de Cuastecomate, la más nueva de toda la región.
La CEA informó que en todo el estado se encuentran operando 129 plantas de tratamiento, y 84 se encuentran fuera de operación, abandonadas, en proceso de estabilización o en construcción.
En la costa sur, se encuentran fuera de operación, una planta en Tecomates, municipio Casimiro Castillo, 2 en el municipio La Huerta y 3 en el municipio Tomatlán; y se dieron de baja por inoperantes, una en Casimiro Castillo y 3 en Cihuatlán.
En Villa Purificación, no cuentan con ninguna planta de tratamiento.
(Marco Corral)
NOTA RELACIONADA: Solo 4 municipios de Sierra de Amula con plantas de tratamiento de aguas residuales funcionando