AUTLAN, JAL. 25-MAYO-2016. Durante la visita que realizó el secretario de Desarrollo e Integración Social del Estado de Jalisco, Miguel Castro Reynoso, a la comunidad jalisciense radicada en los Estados Unidos, donde se reunió con el cónsul en Los Ángeles y los miembros de federaciones y clubes jaliscienses de migrantes, aquí le expusieron los jaliscienses radicados en los Estados Unidos la ubicación de una casa de enlace en donde se dé a conocer el catálogo de programas sociales y económicos que el gobierno de Jalisco administra para poder tener acceso a ellos y el establecimiento de una agenda de trabajo común entre los migrantes y el gobierno de Jalisco.
Como respuesta, el secretario Castro Reynoso se comprometió a gestionar para instalar una oficina en la Unión Americana al sur de California, donde dé respuesta a todas las inquietudes pero además sirva para brindar asesorías jurídicas, agilizar trámites en temas sociales y económicos, así como el fortalecimiento de la relación entre el gobierno estatal y la comunidad jalisciense radicada en Estados Unidos.
A ello dijo que en 15 días el ejecutivo estatal estará inaugurando dos casas de enlace una en los Ángeles y otra en Chicago.
“Yo espero que en 15 días a más tardar el gobernador del Estado estará ya arrancando e inaugurando las oficinas tanto en Los Ángeles como en Chicago”.
Lo anterior señaló que será útil para la atención de los jaliscienses que viven en los Estados Unidos.
“Esto nos va a permitir atender una gran cantidad de habitantes, puesto que Los Ángeles y esta área concentran prácticamente el 40 por ciento de la población total que también en la zona de Chicago tiene una importante influencia el Jalisciense tanto de primera como de segunda generación”.
Sobre la aglomeración demográfica de jaliscienses en Estados Unidos dijo.
“Estimamos que en Estados Unidos viven aproximadamente 4.2 millones de jaliscienses de primera, segunda y porque no hasta tercera generación”.
(Enrique López)