CIHUATLAN, JAL. 07 / FEBRERO / 2020. Con la intención de regular el comercio ambulante y mantenerlo organizado, para un mejor funcionamiento, y al mismo tiempo mejorar la imagen de los destinos turísticos y la propia cabecera municipal de Cihuatlán, esta semana inicia una campaña de liberación de espacios en San Patricio – Melaque y la cabecera municipal.
El director de Padrón y Licencias del Gobierno de Cihuatlán, Edgar Jesús Medina Avalos, explicó a UNIR Noticias que se trata de regular el comercio en las principales calles y avenidas del centro, tanto de San Patricio como de la cabecera municipal.
“Se trata de dar un ordenamiento al comercio ambulante y a los establecimientos que tiene cosas en la vía pública, que cuentan con un local y un comercio establecido”.
Enfatizó que de ninguna manera se pretende retirarlos, ya que se pretende fomentar el comercio local; dijo que en el trabajo de inspección que realiza cotidianamente el personal de la dirección de Padrón y Licencias, se tiene obligación a garantizar que el comercio ambulante esté en orden, reiterando que se seguirá actuando con responsabilidad al no permitir que personas ajenas al municipio, violenten el orden que se ha venido trabajando en coordinación con los propios comerciantes ambulantes.
“No se trata de que vamos a retirarlos de que hagan su trabajo, sino de que tengan el orden; en algunos espacios se van a reducir, dependiendo lo amplio que estén, para que haya mayor flujo de tránsito vehicular”.
Además de regular el comercio, se pretende que se mejore la imagen turística; “es de lo que se trata, de mejorar la imagen de los lugares turísticos, la zona turística de aquí del municipio”.
Finalmente indicó que es obligación constitucional del Gobierno municipal regular el comercio informal, e intervenir en liberar banquetas y demás áreas en beneficio de los peatones, respetando en cada uno de los casos los derechos humanos de las personas.
(Marco Corral)