REGION. 28 ABRIL 2015. La declaratoria de desastre natural en el sector agropecuario, acuícola y pesquero, a consecuencia de la lluvia torrencial ocurrida del 12 al 16 de marzo pasados, en los municipios de Tomatlán, Cabo Corrientes, Cihuatlán, La Huerta, Cuautitlán de García Barragán y Casimiro Castillo, fue publicada este martes en el diario oficial de la federación.
Firmada por el subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Juan Manuel Verdugo Rosas, la declaratoria fue emitida el 20 de abril, y este martes entró en vigor al ser publicada en el diario oficial.
Lo anterior, tras la solicitud de la declaratoria, y de que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, el INIFAP, corroboró la ocurrencia de lluvia torrencial en los 6 municipios señalados; 5 de la costa sur y uno de la costa – sierra occidental.
Y es que en esos municipios, a consecuencia de las citadas lluvias torrenciales se registraron afectaciones en activos productivos elegibles de productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas del medio rural de bajos ingresos, que no cuentan con algún tipo de aseguramiento público o privado agropecuario, acuícola y pesquero, por lo que los titulares de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno de Jalisco y de la delegación Jalisco de la SAGARPA, con fecha 06 de abril, formularon la solicitud con número de Folio 301290 para que la SAGARPA emitiera dicha declaratoria.
Esta declaratoria es requisito para que se puedan ejercer los recursos con cargo al presupuesto del Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero y de conformidad con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de este año.
(Marco Corral)