AUTLAN, JAL, 16/OCTUBRE/2020 (REDACCIÓN) | El Gobierno Municipal de Autlán de Navarro emitió un comunicado en el que dan a conocer las condiciones en las que la población podrá acudir a los cementerios municipales durante los días previos a la celebración del Día de Muertos.
En el comunicado oficial señala que el Gobierno del Estado de Jalisco informó al Ayuntamiento que ante la proximidad de la celebración de Día de Muertos, tomando en consideración el riesgo epidemiológico actual que representa la pandemia por COVID-19, los 8 cementerios deberán permanecer cerrados el día 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre.
Agrega que ante esta disposición, en una mesa de trabajo en la que estuvieron el Alcalde, Regidores, Sindico y representantes de áreas que competen al tema, se lograron los siguientes acuerdos para que los ciudadanos puedan visitar a sus difuntos:
– Los panteones están abiertos desde el martes 13 de octubre de 2020 y continuarán operando en horario normal de 9:00 a 15:00 hrs.; a partir del sábado 24 y hasta el viernes 30 de octubre y del martes 3 al viernes 6 de noviembre tendrán un horario especial de 9:00 a 17:00 hrs.
– Se permitirá el acceso con cubrebocas, cada 30 minutos podrán ingresar 50 personas en el espacio, se solicita la colaboración de los ciudadanos para lograr esta dinámica por seguridad.
– Se permitirá la presencia de vendedores ambulantes que serán ubicados por la Jefatura de Reglamentos y Apremios.
– La Coordinación de Protección Civil y Bomberos hará un diagnóstico en panteones para garantizar la seguridad de los asistentes.
– No habrá ceremonias presenciales de culto religioso.
– No se permitirá el acceso a grupos musicales ni instrumentos en los cementerios.
– Se implementará un operativo de fin de semana del viernes 30 de octubre al lunes 2 de noviembre para garantizar el orden público ante las festividades.
– Los visitantes podrán colocar sus flores naturales en arena para evitar criaderos de mosquito del dengue.