AUTLAN, JAL. 06/JULIO/2022 | Autoridades municipales en Autlán de Navarro convocaron la tarde de este martes a los miembros del Consejo Municipal de Protección Civil y a los del Comité de Emergencias con la intención de presentarles las cifras preliminares de los daños ocasionados por la tormenta del pasado lunes y para formalizar la declaratoria de emergencia en la localidad.
Durante la sesión, el presidente municipal, Gustavo Robles Martínez reconoció la labor del personal de emergencias y de las diferentes instituciones que participaron coordinadamente en los operativos para las primeras atenciones, tales como Protección Civil, Cruz Roja, Seguridad Pública, CFE, entre otras.
“Quiero generar un significativo reconocimiento a todos y cada uno de los funcionarios de los tres órdenes de gobierno que han participado y apoyado para buscar que a la mayor brevedad las condiciones vuelvan a ser las mismas en el municipio de Autlán, a los compañeros de la CFE, a Cruz Roja, Cruz Ambar, a los compañeros de la comisaría de seguridad pública, a protección civil, a los compañeros del módulo de maquinaria, oficialía mayor, servicios generales, sistema DIF en la figura de la presidenta, mi esposa Lorena Díaz y todos los demás compañeros que integramos este Consejo Municipal de Protección Civil”.
Por su parte, el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán, Juan Ignacio Arroyo Verástegui hizo un recuento de los daños identificados hasta el momento, aunque aclaró que se sigue haciendo recorridos y registrando las posibles afectaciones que dejó el paso del fenómeno meteorológico, entre los que mencionó 25 árboles caídos, 2 postes de CFE y 1 transformador, 14 viviendas afectadas, 5 letreros caídos, pero ningún puente ni vías de comunicación afectadas
“Postes de CFE, no tenemos arroyos que por esta lluvia hayan sido azolvados, árboles caídos tenemos 25, hay otros 10 que fueron ramas, tenemos 14 viviendas, 12 registradas en el censo que está haciendo ahorita una corroboración la Unidad Estatal de Protección Civil”.
La presidenta del Sistema DIF municipal informó que aunque no hubo personas evacuadas, de todas formas se activó el protocolo de habilitación del albergue temporal en las instalaciones de la institución.
“Nosotros como sistema DIF estuvimos preparados para la activación de los Refugios, no hubo necesidad de activar el refugio, sin embargo estamos a la orden para poder apoyar a esas 12 viviendas que han sido afectadas”.
Luego de ello, el alcalde puso a la consideración de los consejeros asistentes el autorizar la declaratoria de emergencia para el municipio, lo cual fue aprobado por unanimidad.
En el acto, el presidente municipal explicó que esta declaratoria de emergencia permitirá al gobierno municipal gestionar recursos para la recuperación de edificios públicos, infraestructura dañada o para el restablecimiento de servicios públicos primordiales, así como para la activación de programas de apoyo para la población como el que dota de menaje de casa para las familias afectadas.
(Alejandro Rubio Beltrán)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»