AUTLAN, JAL. 03/AGOSTO/2022 | Como parte de la formación militar de los elementos del 102 batallón de infantería ubicado en el municipio Autlán de Navarro, en fecha próxima recibirán un adiestramiento de tercera fase, según informó el Capitán Segundo de Infantería, Ernesto Juárez de la Cruz, adscrito a esta unidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Al respecto señaló el Capitán Juárez que en términos generales el Adiestramiento Militar engloba las actividades de instrucción y formación de sus elementos para garantizar que las tropas alcancen las destrezas y habilidades que les permitan cumplir cabalmente con las misiones asignadas para velar por la paz y el orden dentro del territorio nacional, así como organizar su defensa frente a cualquier agresión extranjera.
“Durante este adiestramiento se planea, ejecuta, evalúa y supervisa para que los organismos, como lo es el 102 batallón de infantería, cumplan con eficacia las misiones de defender la integridad, independencia y soberanía de la nación y, garantizar la seguridad interior”.
También explicó que el adiestramiento para operaciones militares de campaña comprende tres fases, el adiestramiento de combate individual, el adiestramiento por función orgánica o específica, y el adiestramiento de unidad, que es la fase 3 en la que participará en esta ocasión el 102 batallón:
“Esta 3ª. fase la realizan las unidades de nivel corporación, como lo es el 102/o. Batallón de Infantería, en los Centros de Adiestramiento Regional (CAR), por el término de 30 días; esta actividad contempla: adiestramiento de defensa nacional y de seguridad interior, así como la impartición de tareas comunes”.
El capitán Ernesto Juárez añadió que previo al adiestramiento de tercera fase se realizan varias actividades en todo el batallón para garantizar que se cuente con todo lo necesario para realizar esta acción de manera adecuada:
“Dentro de las actividades previas al adiestramiento de 3ª fase que está próximo a realizar el 102 batallón de infantería, se realizan una serie de actividades por parte del personal de armas y servicios técnicos, respecto a lo necesario que deben llevar para poder realizar adecuadamente el adiestramiento
Luego detalló algunas de estas actividades como la realización de pláticas sobre valores y virtudes del ejército y fuerza aérea, el acondicionamiento físico de los elementos, la revista de armas, vehículos, así como del material y equipo que se utilizará, entre otras.
(Alejandro Rubio Beltrán)