REGION. 27 / SEPTIEMBRE / 2021. Desde las elecciones del 06 de junio, y hasta este viernes, el Tribunal Electoral del estado ya resolvió 125 juicios de inconformidad, 23 juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, y 99 procedimientos sancionadores.
En la sesión de resoluciones del viernes, el Tribunal Electoral resolvió un juicio de inconformidad, un procedimiento sancionador especial y un asunto general.
Después de las elecciones, el Tribunal sesionó el 10 de junio, así como el 17 y el 24 de ese mismo mes; en julio sesionó 5 veces; en agosto también 5 veces; los primeros 10 juicios post-electorales fueron resueltos en la sesión del 12 de agosto.
Para dar cumplimiento a sentencias del Tribunal, del pasado 10 de septiembre, el consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado, en su última sesión general, del 13 de septiembre, asignó al partido Fuerza por México una regiduría de representación proporcional para el ayuntamiento 2021 – 2024 de Arandas, la cual había sido asignada el 13 de junio al partido Movimiento Regeneración Nacional.
De los juicios de inconformidad resueltos, destaca la sentencia del juicio de inconformidad 085/2021, emitida el 12 de agosto, donde se invalida la elección municipal de Jilotlán de los Dolores, donde se tendrá que convocar a elecciones extraordinarias.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»