AUTLÁN, JAL. 21 JULIO 2015.- El fin de semana de nuevo se instaló el tianguis de la organización de comerciantes afiliados a la CROC en la plaza Carlos Santana de la colonia Echeverría. En el último mes en que buena parte de los comerciantes emigraron a la alameda, el resto se quedó en la misma plaza en que han estado hace alrededor de cuatro años.
Un nuevo tipo de comercio ha surgido con esta situación: los afiliados a la CROC han expandido sus puestos, pues tienen más espacios una vez que una de las organizaciones ya no está en el lugar, y el resto de la plancha también ha modificado su tipo de comercio. Los afiliados a las dos organizaciones habían homologado el tipo de punto de venta: la gran mayoría tendía lonas en la parte superior, con mesas, toldos, habían estructuras semifijas que los respaldaban.
Con la salida de los comerciantes llegaron nuevos, lo que ha mantenido el espacio activo. No tienen estructuras sino que tienden sus mercancía en el suelo, sobre telas, la mayoría vende ropa usada y artículos como herramientas, también de segunda mano.
Con todo, el impacto en cuanto a generación de basura y de tráfico se mantiene y se incrementa en los dos espacios públicos.
(Carlos Efrén Rangel)