SAN MARTIN HIDALGO, JAL. 18 / FEBRERO / 2021. El llamado «tendido de Cristos» es una centenaria tradición que ha pasado de generación en generación, y que se lleva a cabo en San Martín Hidalgo.
El “tendido de Cristos” inicia el jueves santo, y el viernes santo, las familias «tienden» su Cristo entre hojas de laurel y adornos con flores y frutas; por la noche es velado y el sábado, en una ceremonia, es levantado a su altar, donde permanece por todo el año.
Los Cristos han pasado de generación en generación, algunos, se estima que tienen poco más de 300 años de antigüedad y son un tesoro familiar.
La tradición tiene cientos de años, aunque algunas familias han adquirido en las últimas décadas algunos Cristos y «lo tienden».
San Martín llevó el nombre de Huitzquilic en tiempos prehispánicos; desde el siglo XVII fuentes históricas ya mencionaban la existencia de la población.
San Martín Hidalgo cuenta con una interesante historia, por sus calles han caminado ilustres personajes, incluso, en 1916, el presidente Venustiano Carranza estuvo en esa población, y en 1992, el presidente Carlos Salinas de Gortari estuvo inaugurando las instalaciones de la Escuela Preparatoria.
El municipio fue escenario de trascendentes actos, destacando también en tiempos prehispánicos.
El “tendido de Cristos” de San Martín Hidalgo, se encuentra inscrito en el patrimonio cultural inmaterial del estado, desde 2015.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»