EL GRULLO, JAL. 03 / SEPTIEMBRE / 2024. La previsión que se tiene en la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) indica que el presente temporal de lluvias podría extenderse hasta el mes de noviembre, por lo que hay que estar preparados para administrar una buena cantidad de agua en la región.
Así lo expresó el sub jefe del Distrito 94 de CONAGUA en la región Sierra de Amula, quien dijo que, hasta el momento, se ha tenido un buen temporal que ha traído mucha agua sin que las lluvias hayan provocado estragos:
“Ahorita ha sido un excelente temporal de lluvias, ha sido muy bueno, no ha sido perjudicial la intensidad de las lluvias, creo que han sido benéficas, no han sido destructivas”.
Añadió que, de acuerdo con información del Centro de Protección Climática, se espera que el temporal de lluvias podría alargarse hasta el mes de noviembre:
“Pues lo que se espera es que hay un 77% de posibilidades de que las lluvias se extiendan hasta el mes de noviembre, de acuerdo al pronóstico del mes de marzo del Centro de Protección Climática de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, entonces es muy posible que se extienda hasta noviembre, pero bueno, como le digo, es estar pendiente de lo que pase”.
El funcionario agregó que, para ello, aún se cuenta con espacio de almacenamiento en la presa Trigomil:
“En Presa Trigomil tenemos todavía un espacio que nos va a amortiguar un poquito en caso de que haya más lluvias en la zona de arriba, sin embargo, esto es ya muy relativo, se nos puede llenar en dos, tres días, se nos puede no llenar en todo el mes de septiembre que nos falta de lluvias, o hasta noviembre, lo más posible es de que sí se llene”.
(Enrique López)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»