AYUTLA, JAL. 12 / FEBRERO / 2021. El templo de San Francisco de Asís, en la población Tepantla del municipio Ayutla, es único en la región, y uno de los más antiguos del estado Jalisco.
Fuera del edificio, aún se encuentra parte del cementerio de la población, y en su interior, destaca un retablo bañado en oro, que tiene más de 300 años de antigüedad.
El retablo, tallado en madera en la época colonial, es único en la región; fue bañado en oro líquido y para protegerlo de robos, durante la guerra cristera fue pintado con cal, lo que provocó su deterioro.
Con apoyo de la población, el Municipio y el Consejo Nacional para la Cultura y Las Artes, hace 10 años el retablo fue restaurado.
Las columnas del retablo son de diversos estilos, y lo componen también varias figuras de aves y las imágenes de San Francisco de Asís, el patrono del pueblo, un crucifijo y la asunción de la Virgen María, imágenes que fueron traídas de España en 1635.
La campana, es de 1958.
En la población Tepantla, además del templo de San Francisco de Asís, aún se conservan algunas fincas antiguas.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»