Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

El solsticio de verano en la zona arqueológica de Cuautla

Con el paso de los rayos solares entre los monolitos de la zona arqueológica de Cuautla, se marcan los equinoccios y solsticios; esto es en el llamado observatorio astronómico que se ubica en esa zona conocida como “Las águilas” o “Las ruinas”.
Foto de Marco Corral

CUAUTLA, JAL. 22 / JUNIO / 2023. Las extrañas rocas llamaron la atención de José Rodríguez Jiménez, quien de inmediato le comunicó las inquietudes a Miguel Mora, quien se dedicaba en el pasado siglo a promover sitios arqueológicos, y quien realizara los primeros trabajos de investigación en la zona arqueológica de Cuautla, el sitio conocido como “Las Águilas” o “Las Ruinas”.

Y él fue quien dio a conocer que con los fenómenos de luz y sombra generados por el paso de los rayos solares por entre unos enormes monolitos, se marcaban con exactitud los equinoccios y solsticios, en esa zona arqueológica, en un área que él mismo llamó “el observatorio astronómico”.

Los primeros rayos de sol de los equinoccios y solsticios, pasan por entre los monolitos e inciden directamente y con exactitud, en rocas llamadas “marcadores”, localizadas a unos metros de los enormes monolitos.

En el equinoccio de primavera, en marzo, el sitio recibe numerosos visitantes, ya que es considerado uno de los atractivos turísticos de Cuautla, municipio perteneciente a la región Sierra de Amula.

Para el solsticio de verano, este miércoles, apenas pequeños grupos de investigadores llegaron al sitio, para testimoniar los efectos de luz y sombra que marcan los cambios de estación.

El lugar está envuelto en numerosas leyendas, y de la zona es conocida principalmente el área del monumental observatorio y la llamada “zona mágica”, con sus extrañas formaciones rocosas; otras áreas de la vasta zona arqueológica poco se conocen, incluso, el área donde hemos podido observar los petrograbados, es poco conocida.

(Marco Corral)

«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»

Salir de la versión móvil