CABO CORRIENTES, JAL. 31 / AGOSTO / 2023. El sitio arqueológico del arroyo Piedras Azules, ubicado en las inmediaciones de Maito, en el municipio Cabo Corrientes, es visitado frecuentemente por turistas, y el sitio es uno de los que tiene registrados de ese municipio el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Se trata de uno de los 8 sitios del municipio donde se registraron manifestaciones gráfico rupestres o petrograbados, de los 15 sitios que tiene registrados el INAH, y de los que también, 7 fueron registrados por las concentraciones de materiales, y 2 por haberse encontrado estructuras.
Son numerosos los sitios arqueológicos que tiene ese municipio de la Costalegre, aunque el INAH tiene el registro solo de 15.
En algunos sitios se han encontrado petrograbados, y son visitados por turistas, principalmente extranjeros, que son transportados por guías de Puerto Vallarta.
El sitio «Piedras Azules» es el más conocido, gracias a los estudios que el INAH ha realizado en los últimos años, y que ha publicitado por diversos medios.
De acuerdo al registro del INAH, los grabados del sitio «Piedras Azules» están fechados de 1200 a 1521 de nuestra era, se encuentran a cielo abierto y son de tipo ritual.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»