LA HUERTA, JAL. 21 / JUNIO / 2024. Los vestigios arqueológicos que en un sitio contiguo al cerro El Altilte, en el municipio La Huerta, además de una interesante zona arqueológica con numerosos grabados en roca por antiguas culturas, es un patrimonio cultural del municipio, el estado y la nación.
El lugar es conocido como «el cerro de la Concha» o «El Altilte»; este último por la cercanía al cerro que lleva el nombre El Altilte, donde se encuentra un nacimiento de agua, la entrada a una serie de galerías subterráneas o cavernas, y fauna y flora representativa de la región.
El lugar es un sitio arqueológico inmerso en numerosas leyendas, y que los estudios que hemos realizado en el área desde 1995, nos han permitido documentar más de 300 motivos de petrograbados, con la más diversa morfología.
El maestro Héctor Manuel Flores Figueroa, destacado historiador del municipio La Huerta, nos señaló que el sitio es un legado, es un patrimonio que llena de orgullo a los huertenses.
«Pues es un legado cultural de nuestros indígenas, los antepasados y las culturas que venían de paso aquí a La Huerta, concretamente de Altilte, de ahí pues se van a La Fortuna, por allá por Pino Suárez también; entonces es una cultura de los comerciantes de la sal los que fueron, los que tuvieron esa idea de hacer ese tipo de petroglifos, y pues es un orgullo tener ese patrimonio cultural, porque es un patrimonio de La Huerta, y es un orgullo mucha gente debe de venir a conocer ese patrimonio que tenemos».
El sitio arqueológico aún no está registrado en el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»