TOMATLAN, JAL. 24 / JUNIO / 2021. Con algunas leyendas que se conservan entre los habitantes de la zona, el sitio arqueológico La Pintada, en el municipio Tomatlán, es uno de los más conocidos en la zona costera de Jalisco.
En el sitio La Pintada se encuentran varias rocas con grabados, algunos, los más conocidos, son espirales que son visibles desde la zona de los canales de esa zona del distrito de riego.
Algunos de los grabados se encuentran con difícil acceso, que aunque se encuentran a cielo abierto, se localizan en la parte alta, con cara al cielo.
Actualmente alrededor del sitio ha crecido el número de viviendas, cuyos moradores son celosos guardianes del sitio, lo que ha permitido en las dos últimas décadas una mejor conservación.
El sitio La Pintada, es uno de los más representativos, según los estudios de salvamento arqueológico que Joseph Mountjoy realizó en el municipio en la década de los 70’s.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»