AUTLAN, JAL. 29/JULIO/2022 (Redacción) | El Servicio de Transportes Militares es indispensable para las operaciones del ejército según informó en entrevista el Capitán Segundo de Infantería, Ernesto Juárez De La Cruz, adscrito al 102 Batallón de Infantería, en el municipio Autlán de Navarro.
El mando militar explicó que éste es un servicio técnico indispensable en las operaciones militares ya que desarrolla funciones logísticas de abastecimiento y evacuación en acciones castrenses, así como de mantenimiento del material de transporte; se encarga de la organización, dirección, coordinación y control de toda clase de medios de transporte y de actividades relacionadas con la movilización militar, excepto aquella que tenga una finalidad táctica directa y en ese caso, al área de Servicio de Transportes Militares le correspondería proporcionar los medios necesarios.
Esta parte de la estructura militar está regulada por la “ley orgánica del ejército y fuerza aérea mexicanos”, la cual establece en el artículo 84 cuales son las funciones a su cargo.
El Capitán Ernesto Juárez explicó que el servicio de transporte militar de divide en cuatro áreas de conocimiento, que son: 1) mecánicos automotrices, 2) conductores, 3) motociclistas y 4) especialistas del servicio de transportes.
El personal que se interesa en participar en cualquiera de estas áreas debe capacitarse de manera profesional y eso se lleva a cabo en la escuela militar del servicio de transportes, que es un establecimiento de educación militar, donde se adiestra a los elementos en las diferentes especialidades.
A manera de ejemplo detalló que un vehículo militar solo puede ser operado o conducido por el personal militar que haya realizado los cursos de capacitación respectivos para cada tipo de vehículo, a quienes se les expedirá un documento que avale sus conocimientos antes de permitirles ser operarios o choferes de cualquier medio de transporte de la milicia.
También añadió que es gracias al Servicio de Transportes Militares del 102 Batallón de Infantería, que se han llevado a cabo varias acciones de beneficio social en los municipios de la región, tales como labores de apoyo a dependencias de seguridad pública, la aplicación del Plan DN-III-E en casos de emergencia o desastres naturales, la custodia y traslado de vacunas, medicamentos o personal de salud y hasta para actividades de acercamiento social como las visitas guiadas en el interior del Batallón donde se brinda la oportunidad a los visitantes de conocer de cerca los vehículos militares.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»