AUTLAN, JAL. 27 / MAYO / 2019. Reconoce el regidor Miguel Mardueño Ibarra que el Relleno Sanitario del municipio de Autlán de Navarro continúa operando fuera de norma al apuntar que falta infraestructura para el manejo de los lixiviados y los gases que se generar con la descomposición de la basura.
Afirmó que estas omisiones deben ser resueltas para cumplir con la norma oficial sanitaria en primer lugar y evitar sanciones en caso de alguna nueva inspección por parte de las autoridades estatales y federales, y en segundo lugar, para evitar problemas de seguridad y contaminación que pudieran presentarse a futuro en este espacio en donde se arrojan alrededor de 80 tonelada diarias de desperdicios urbanos.
Mardueño Ibarra dijo que desde hace 3 meses ya ha señalado ante el pleno del ayuntamiento la falta de irrigadores de los lixiviados: “hay un tema que solté en cabildo desde hace más de tres meses, el detalle de los irrigadores que son del lixiviado, que eso sirve para humedecer la misma basura y degradarla lo más pronto posible”.
Añadió que además de esto, también hace falta la instalación de chimeneas que se requieren para liberar los gases que se generan con la descomposición de la basura y con ello disminuir el riesgo de explosiones e incendios en el lugar: “también está el tema de las chimeneas que son para desalojar los gases que generan las mismas capas que se van generando de basura”.
Dijo que continúa esperando que se aborden en el ayuntamiento estos temas para discutirlos y que se tomen las medidas correctivas al respecto.
(Enrique López)