AUTLAN, JAL. 29 MARZO 2016. (REDACCIÓN) | Una vez más estamos a punto de hacer el cambio de horario en México. El Centro Nacional de Metrología (CENAM) la dependencia responsable de establecer y mantener los patrones nacionales, señala que en el territorio nacional, excepto la franja fronteriza con los Estados Unidos de América, el horario de verano 2016 inicia a las 2:00 de la mañana del domingo 03 de abril, momento en el cual los relojes se adelantan una hora, y terminará a las 2:00 de la mañana del domingo de 30 octubre, instante en el que los relojes se atrasan una hora.
El objetivo principal de implementar el Horario de Verano es aprovechar de mejor manera la luz natural para ahorrar energía eléctrica, ya que debido a la inclinación de la Tierra, durante los meses de verano, sobretodo en las regiones y países más alejados del Ecuador, amanece más temprano y el Sol se oculta más tarde.
El primero en concebir la idea de adaptar el horario en los meses de mayor insolación fue Benjamín Frankin en 1784, quien durante su estadía en Francia calculó los ahorros que se lograrían dejando de utilizar velas si los parisinos se levantaran más temprano durante los meses de verano, aprovechando la luz solar y reduciendo la necesidad de iluminar artificialmente sus hogares.
La idea de Franklin fue retomada por el londinense William Billet en Inglaterra, en 1907, que propuso avanzar 20 minutos los relojes cada domingo de abril y retardarlos 20 minutos cada domingo de septiembre, con el objetivo de modificar la hora en que la población se despertara para aprovechar la luz de día de las mañanas y las largas tardes soleadas durante el verano.
No fue sino hasta la Primera Guerra Mundial que Alemania adoptó la medida de reemplazar la luz artificial y así ahorrar combustible, indispensable para la guerra. Inglaterra y otros países de ambos bandos siguieron el ejemplo, incluido Estados Unidos. Una vez terminado el conflicto, la mayoría volvió al tiempo de la preguerra, y no fue sino hasta la Segunda Guerra Mundial que volvió a adoptarse la medida bajo los mismos motivos económicos de ahorrar recursos energéticos para la guerra.
Desde entonces, muchos más países han adoptado el Horario de Verano, hasta alcanzar un total de 86 hoy en día.
En México, el Horario de Verano se implementó en 1996, mediante el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de enero.
Desde su implementación en 1996, el FIDE ha sido el organismo encargado de darle seguimiento puntual a la medida, cuantificar los ahorros que se logran año con año en colaboración de la Comisión Federal de Electricidad y el Instituto de Investigaciones Eléctricas, y darlos a conocer a la opinión pública nacional.
Los resultados de ahorro reportados en 2015 con la implementación del Horario de Verano son las siguientes:
Ahorro en consumo 1,046.47 GWh
Ahorro en demanda[i] 672.6 MW
Ahorro económico $1,470 millones de pesos
Barriles de petróleo no consumidos 1.33 millones
Emisiones evitadas 466 mil toneladas de CO2 equivalente
Para dimensionarlo, este ahorro de energía en consumo sería suficiente para abastecer el consumo eléctrico de 602 mil casas habitación durante todo un año (con un consumo promedio 289 kWh al bimestre) o 9.18 millones LFCA prendidas todo el año. El ahorro logrado en demanda equivale a la capacidad de generación anual de la planta hidroeléctrica de La Yesca, en Nayarit.