AUTLÁN, JAL. 26 JUNIO 2015.- El inicio del próximo ciclo escolar será una semana más tarde que el ciclo escolar que aún no termina. Es de las principales características que tendrá el ciclo escolar 2015-2016, es decir el del próximo año, según publicó recientemente la Secretaria de Educación Pública. Serán 200 días de clases que concluirán el 15 de julio del 2016. Esta planificación escolar atañe a la educación básica de escuelas públicas y privadas, y a las normales.
El calendario del próximo año ya establece las suspensiones de clases, lo que popularmente se reconoce como puentes. De esta manera no habrá actividad el 16 de septiembre que es miércoles, pero sí el martes 15 de septiembre. Se suspenderán clases el lunes 16 de noviembre a raíz del aniversario del inicio de la revolución mexicana, el tercer puente será el primer día de febrero, el siguiente el 21 de marzo ni tampoco habrá actividad escolar el 5 de mayo.
El calendario contempla fechas para la aplicación de evaluaciones, en este caso la Planea Diagnóstica, que se realizará el 9 y 10 de septiembre para cuarto de primaria. El 8 y 9 de junio de 2016 para sexto grado de primaria y el 15 y 16 de junio del 2016 para tercer año de secundaria.
Cada viernes último de cada mes, se suspenderán labores de clases para realizar las sesiones de los Consejos Técnicos Escolares.
(Carlos Efrén Rangel)