CIHUATLAN, JAL. 09 / MAYO / 2018. Los policías municipales de Cihuatlán se encuentran capacitados para sus funciones como primer respondiente ante la sociedad, aunque no es sólo su responsabilidad, sino que se trata de un trabajo conjunto.
El maestro Francisco Javier Santillán, representante de la Academia regional del noreste del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien imparte cursos de capacitación a los policías municipales de Cihuatlán, como parte del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, el FORTASEG 2018, explicó a UNIR Noticias: “es un trabajo de conjunto no todo está en el policía preventivo, mucho tiene que ver también la presencia y las facilidades que tengan los elementos de la Fiscalía, ya bien sean policías de investigación o los Ministerios Públicos, porque a veces los policías ellos hacen lo que les toca, pero luego les quieren cargar la mano los Ministerios Públicos”.
Y agregó: “como en este sistema ahora se convierte también en un receptor de denuncias, antes que algo era exclusivo del Ministerio Público, pues ahora el Ministerio Público como que de repente ‘ah, vayan ahora a la policía para que allá les tomen su denuncia’, entonces, digo, ellos como primeros respondientes están obligados, pero no son los únicos responsables, entonces digo, hacer un trabajo en conjunto, repito, ellos estarán poniendo lo que les corresponde, pero para que funcione al cien por ciento, pues, todas las partes involucradas deberán poner lo que les corresponde”.
(Marco Corral)