ATENGO, JAL. 30 / MARZO / 2023. Aunque el municipio Atengo, en la región Sierra de Amula, fue en tiempos prehispánicos una importante zona poblacional, y los vestigios arqueológicos son importantes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia no tiene registrado un solo sitio arqueológico del municipio.
En museos que ha tenido el municipio se han exhibido fotografías e incluso muestras, de rocas grabadas por indígenas de la zona, toda vez que numerosos pobladores refieren el frecuente hallazgo de restos de cerámica y rocas grabadas de diversos tamaños.
En un recorrido por la carretera de la localidad Soyatlán del Oro a Trigo de Alteñas, poco antes de la desviación a Tacota y El Macuchi (La Trinidad), hemos podido localizar a pocos metros de la carpeta asfáltica, rocas con restos de los grabados, petroglifos que dan testimonio de antiguas culturas del lugar.
Señalan habitantes de la zona que en numerosas ocasiones, cuando se llevan a cabo trabajos con maquinaria en caminos del área, o los trabajos propios de las tierras de cultivo, afloran fragmentos de rocas o de cerámica.
En recorridos por la citada carretera, a pocos metros de la misma, hemos podido localizar rocas con restos de los grabados, en cercas de piedra, y a decir de los lugareños, en ocasiones, cuando son rocas de reducido tamaño y peso, algunas personas se las llevan para ornamentación en su vivienda.
Atengo es uno de los pocos municipios de la región Sierra de Amula, de los que el INAH, no tiene registro oficial de sitios arqueológicos.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»