ATEMAJAC DE BRIZUELA, JAL. 25 / ABRIL / 2024. Según algunos historiadores, en lo que hoy es el municipio Atemajac de Brizuela se tuvieron asentamientos otomíes, y aunque no se tiene registro oficial de sitios arqueológicos del municipio, los que se conocen, se relacionan con varios grupos prehispánicos.
En el municipio el sitio arqueológico más conocido es el que se localiza a pocos kilómetros de la localidad Mexcapa, una población deshabitada, de acuerdo a los censos de población desde 1960 a 2020.
En el lugar se tienen petrograbados con figuras geométricas, círculos concéntricos principalmente, así como algunos motivos antropomorfos, todos a cielo abierto.
Son grabados medianamente conservados y conocidos por algunos habitantes de varias poblaciones del municipio, que fue escenario, de 1490 a 1510 de la «guerra del salitre».
Aunque personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia ha realizado visitas y exploración en algunos sitios arqueológicos del municipio, hasta hoy no se tiene registrado ningún solo sitio del municipio Atemajac de Brizuela.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»