GUADALAJARA, JAL. 30/MAYO/2020 (REDACCIÓN) | A través de un comunicado, el gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez anunció que el próximo lunes 1 de junio comienza la Reactivación Económica, pero aclaró que esto no significa un regreso a la normalidad y que las medidas de aislamiento social siguen vigentes.
En su mensaje, el gobernador afirmó que la Fase Cero continuará por lo menos hasta el 15 de junio, como recomendó la mesa de salud, por lo que ninguna actividad económica distinta a las establecidas en esta etapa pueden abrir todavía, y los negocios no esenciales que tienen su distintivo podrán abrir a partir del lunes 1 de junio respetando los protocolos y las medidas sanitarias establecidas.
Para que negocios como carpinterías, florerías, mueblerías, herrerías, talleres de artesanía o centros de belleza puedan abrir, el Gobernador anunció previamente que, junto con los presidentes municipales, habrá coordinación para que cierren negocios no esenciales que ponen en riesgo a la población.
Alfaro Ramírez pidió a la población no confundirse pensando que el lunes todo regresa a la normalidad y se puede salir a la calle como si nada y aclaró que las medidas de aislamiento social siguen vigentes.
El mandatario jalisciense explicó que abrir gradualmente la llave de la economía es también abrir la llave de los contagios, por eso pidió a los jaliscienses no salir salvo para lo estrictamente necesario y afirmó que el distanciamiento es obligatorio para los grupos de riesgo: adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con diabetes o hipertensión y personas con enfermedades respiratorias. Asimismo, el uso de cubrebocas en espacios públicos también es obligatorio.
Informó que los resultados de la extensión de la Fase Cero se evaluarán en 15 días, y habrá un ajuste de los semáforos que miden la capacidad del sistema hospitalario, el ritmo de contagios y la movilidad intramuros e Inter regional y dijo que estos tres indicadores actualmente se encuentran en verde pero con márgenes cada vez más estrechos, e indicó que semanalmente se estarán revisando estos indicadores.
“si no hacemos bien las cosas y se mueve nuestro semáforo indicándonos que estamos en una condición de riesgo mayor, tendríamos que volver a parar y eso sería terrible. Los últimos 15 días no hicimos las cosas bien y estamos pagando las consecuencias. Ojala todos lo entendamos”.
Reiteró que durante la Fase Cero no podrán operar todavía plazas, centros y corredores comerciales, centros nocturnos, antros, bares, casinos, cines, balnearios, gimnasios, ni academias de ningún tipo.
Aunque los templos están abiertos para visitas individuales continúa la restricción de celebrar misas. Se puede hacer ejercicio en la vía pública de manera individual y con cubrebocas, pero no se puede hacer uso de espacios públicos como parques, plazas y unidades deportivas. Las playas de Jalisco se mantienen cerradas y los mercados y tianguis continuarán operando como hasta ahora, pero los municipios tendrán la responsabilidad de implementar protocolos para reforzar las medidas de seguridad e higiene en los mismos.