EL LIMÓN, JAL. 06 / SEPTIEMBRE / 2022 (REDACCION) Para este ejercicio 2022 la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) apoyará con un monto total de 10 millones de pesos a 63 proyectos en ganadería silvopastoril en la entidad, principalmente de las regiones Sierra Occidental, Costa y Sierra de Amula, lo que supondrá incluso dar continuidad a proyectos ya apoyados en otros ejercicios para reforzar su crecimiento.
El municipio de El Limón es uno de los beneficiados y en donde ya hay avances significativos debido a que ya se firmaron parte de los convenios correspondientes con los ganaderos que recibirán el apoyo en este año.
Informa la autoridad que además del apoyo económico, se da un acompañamiento a los productores para que sus proyectos lleguen a buen fin, lo que también implica capacitaciones por medio del programa de Extensionismo Rural.
El concepto de ganadería silvopastoril supone aprovechar en forma racional los suelos, los recursos vegetales y la captación de agua en los predios de actividad pecuaria, lo que implica el establecimiento de obras de captación de agua, junto con el aprovechamiento del material forrajero de especies arbustivas y de los pastos (tanto nativos, como inducidos) y una adecuada rotación del ganado en los agostaderos, por lo que este tipo de apoyos es importante para que los ganaderos hagan las adecuaciones necesarias.
Uno de los beneficios de esta práctica de ganadería es la conservación e incluso la reforestación de los espacios ganaderos, ya que en esos predios pueden verse árboles de guajes (Leucaenia), parotas, guácimas, gandules y guamúchiles, entre otras especies, que son fuentes de forraje para el ganado y que funcionan también como elementos que propician la infiltración del agua en los potreros.
Según informaron las autoridades, los apoyos a los sistemas silvopastoriles figuran dentro de los componentes del Programa de Acción del Campo Contra el Cambio Climático, ya que con la aplicación de este sistema productivo en la ganadería, se fomentan prácticas que implican la regeneración natural de árboles y arbustos; la disminución o nula aplicación de productos químicos; se evitan las quemas agropecuarias y se programa un calendario zoosanitarios, entre otras bondades.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»