TALPA DE ALLENDE, JAL. 18 / FEBRERO / 2021. Del municipio Talpa de Allende, el Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene registrados 6 sitios arqueológicos, y en todos ellos, se encuentran petroglifos, grabados en roca.
El sitio de mayor extensión, tiene 50 mil metros cuadrados aproximadamente, y fue registrado en el INAH el 30 de diciembre de 1995.
Los otros 5 sitios, fueron registrados en agosto de 2000, y también se trata de sitios con petrograbados, aunque en uno de éstos, se localizaron concentraciones de materiales, lítica pulida y morteros esculpidos en roca.
Los grabados en roca de los sitios arqueológicos de Talpa de Allende presentan morfología diversa: van desde los de formas geométricas, hasta las antropomorfas y zoomorfas, y algunos se encuentran distribuidos en pequeños grupos.
En el cañón que se forma en el río Talpa se encuentran algunos de los sitios arqueológicos, con petrograbados que se localizan en algunos muros rocosos.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»