AUTLAN, JAL. 11/OCTUBRE/2023 (Redacción) | El Hospital Regional de Autlán que opera la Secretaría de Salud Jalisco en este municipio, fue afectado por una inundación a consecuencia del paso del Huracán Lidia, lo que lo dejó fuera de servicio mientras se realizan las acciones de limpieza y rehabilitación.
Al respecto, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, al informar sobre los efectos ocasionados por el fenómeno meteorológico en la entidad, señaló que en los municipios de la costa se registró saldo blanco y con afectaciones menores, excepto en Autlán, en donde dijo, el impacto fue mayor por el desbordamiento de los arroyos Coajinque, el Cangrejo y Ahuacapán.
“Los municipios de la costa con saldo blanco, en realidad, las afectaciones son menores, donde hubo un mayor impacto curiosamente no fue en la costa sino en el municipio de Autlán con el desbordamiento de dos arroyos que generaron un problema particularmente en el hospital regional”.
Agregó que este nosocomio, que está en operación desde el año 1988, por el momento no estará ofreciendo servicios, dado que fue afectado por la inundación que alcanzó los 80 cms de altura, sin embargo, añadió que ya está a más del 50% de su saneamiento, lavado y sanitizado, mientras que los pacientes que allí se encontraban, fueron trasladados al Hospital de primer contacto de El Grullo y al IMSS de Autlán.
“Ya se está haciendo ahorita la evaluación para poder garantizar la recuperación de todos los equipos del hospital, pero no hubo ningún problema para las personas que estaban en el hospital, lo que se hizo en sus traslados salió muy bien”.
Sobre los pacientes que fueron movilizados se detalló que entre otros, fueron 6 recién nacidos en incubadora, un menor y 5 adultos, los cuales ya se encuentran bien de salud.
Por otra parte informó sobre la carretera que conduce de Autlán a Villa Purificación, que por el momento se encuentra cerrada por derrumbes, pero que ya hay oficiales de Protección Civil que se encuentran trabajando en el lugar, así como personal de SIOP, SCT y ATM para su atención y liberación en las próximas horas.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»