CUAUTITLAN DE GARCIA BARRAGAN, JAL. 11 / MARZO / 2024. Durante el fin de semana en Cuzalapa, municipio Cuautitlán de García Barragán, se llevó a cabo la 9a edición del Festival del Café, con diversas actividades que incluyeron un programa cultural.
El sábado, luego de un ritual de inicio, el festival del café fue inaugurado por el presidente municipal, licenciado J. Jesús Delgado Camberos, en la Casa del Café, donde destacó la labor que el grupo Color de la Tierra, en su mayoría mujeres, ha realizado para el desarrollo económico y social de la comunidad.
Enseguida se llevó a cabo un homenaje póstumo al profesor Abel Vargas Avalos, cronista municipal de Cuautitlán de García Barragán, donde el presidente de la Asociación de Cronistas Municipales del estado de Jalisco, licenciado Pedro Avalos Vargas, destacó la labor de un cronista en la sociedad.
«El cronista no ocupa nombramiento para serlo, es aquel que se preocupa porque nuestros valores, nuestro legado cultural, permanezca, se divulgue, se practique, se disfrute, ese es un cronista; claro, si tiene nombramiento, no solamente debe de llevar a cabo esa actividad, sino que tiene el doble compromiso de estar a la altura del nombramiento».
El cronista de Autlán y también miembro de la asociación de cronistas, maestro Guillermo Tovar Vázquez, dio lectura a una semblanza del profesor Abel Vargas, e hizo referencia a parte de su trabajo.
«Y como cronista de Autlán también quiero recordar como el trabajo de este importante cronista, don Abel, llegó hasta mi municipio en la forma de un estudio sobre el glifo de Autlán, que él nos demostró que el glifo que utilizamos no es precisamente el nombre de nuestro pueblo, y propuso uno para que lo fuera, así que es importante recordar a este personaje».
A nombre de la familia del profesor Abel Vargas, su hija, Perla Vargas Araiza, dio un mensaje de agradecimiento; «en nombre de mi mamá, de mi hermana, mi esposo, mis hijos, y en nombre mío les digo, muchas gracias, y sobre todo, a nombre de mi papá, como él les diría: tlazcamati miyac, que significa muchas gracias».
Y a continuación, el vicepresidente de la Asociación de Cronistas, licenciado Carlos Martín Boyzo Nolasco, presentó el libro «Cuzalapa, herencia cultural», del maestro Abel Vargas.
Se tuvieron exposiciones, tianguis agroecológico, talleres y conferencias, cocina tradicional, juegos didácticos y biblioteca de aprendizaje de lenguas indígenas mexicanas, entre diversas actividades que incluyeron un programa cultural por la tarde del sábado.
El domingo, continuaron las actividades.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»