AUTLÁN, JAL. 23 JUNIO 2015.- Este fin de semana, la Secretaría de Educación (SE) Jalisco realizó el Concurso de Oposición de docentes, que aspiran a puestos directivos en planteles escolares, así como para ser supervisores y asesores técnico-pedagógico. A la convocatoria asistieron tres mil 385 sustentantes en 21 sedes distribuidas en el estado. La dependencia calificó la experiencia como satisfactoria. Las plazas a las que aspiran son 579 para director de escuela, 62 para ser supervisor y mil 456 para ser asesor técnico-pedagógico.
El titular de la SE, Francisco de Jesús Ayón López, recordó que este proceso se realiza por primera vez en el sistema y es parte de la puesta en marcha de la Reforma Educativa, en la que se elegirán los mejores directivos para los planteles escolares.
La experiencia sin embargo recibió críticas de alas disidentes del sindicato de maestros, quienes a diferencia de otros estados no realizaron movilizaciones en Jalisco pero sí criticaron el proceso. Establecieron que los profesores para poder participar en él, debieron renunciar a derechos ya ganados como antigüedad y prestaciones y que eso motivó a una participación por debajo de lo esperado.
Aún no se ha publicado cuándo serán los exámenes para el nuevo ingreso.
(Carlos Efrén Rangel)