TECOLOTLAN, JAL. 07 / ENERO / 2025. El domingo, la cita fue a las 8:30 de la noche en la plaza principal de la cabecera municipal de Tecolotlán, para comenzar una de las tradiciones más importantes del municipio que es la petición del Carnaval 2025. Con música animada de la Chirimía y posteriormente de la Banda de León, los asistentes disfrutaron de un ambiente festivo y de camaradería para enseguida trasladarse al patio de la Presidencia Municipal y continuar con lo acostumbrado.
Al comenzar el evento en la presidencia, el alcalde José Preciado Soltero dijo estar dispuesto a escuchar las peticiones e invitó a la unidad y a sentirse orgullosos de su Carnaval:
“Estamos dispuestos a escuchar todas las sugerencias, tenemos la mejor disposición para buscar cómo solventar y que sean una realidad, y lo más importante, recordemos que debemos de estar como tecolotlenses unidos, tenemos que recuperar todas esas tradiciones de nuestros carnavales, tenemos que recuperar toda esa identidad como tecolotlenses, y de verdad que nos sintamos orgullosos de nuestro carnaval”.
Luego, reiteró que buscará que el Carnaval de Tecolotlán 2025 sea respetuoso de las costumbres y tradiciones:
“Yo lo quiero transmitir y decirles que, vamos a tener un carnaval basado en la tradición y con todo el respeto y toda la identidad, y todo lo que el tecolotlense se merece”
Entre las peticiones más destacadas que hizo la población se mencionó la recuperación de tradiciones como el Recibimiento, que vuelva a ser de 1:00 a 3:00 de la tarde, todos los días; se solicitó que el “Viernes de becerros” se permita “La mojadera”, donde los jóvenes se bañan con cerveza y agua, así como el regreso de los Carnavalitos en los que participan las escuelas de la cabecera municipal y el certamen para elegir a la reina del Carnaval.
Los asistentes pidieron también la participación de bandas y artistas reconocidos como MS, Maguey, Cuisillos, Edén Muñoz, Alfredo Olivas, Los dos carnales, Corona del Rey y La Arrolladora, entre otros. También hubo una notable participación de niños, quienes solicitaron la presencia de artistas como Peso Pluma y Jr. H, además se pidió que los costos de los juegos mecánicos sean accesibles.
Por su parte, los comerciantes expresaron su deseo de contar con cobros de permisos accesibles y precios de venta unificados para la población. También se solicitó espectáculos con música de orquesta, eventos culturales alternativos, espacios propios para personas de la tercera edad y, en cuanto a las corridas de toros, menos jaripeo y más toros tradicionales, destacando la importancia de contar con un buen cartel para la corrida formal que incluya a Pablo Hermoso de Mendoza.
Así mismo, se recalcó la necesidad de mejorar la higiene en la zona centro, enfatizando la recolección de basura y la disponibilidad de baños accesibles. Finalmente, la comunidad de a caballo solicitó que se les designe un área segura para su participación en la festividad.
Tras las peticiones de la gente, el alcalde retomó la palabra para cerrar el evento y se comprometió a organizar en este 2025 un Carnaval digno para la población de Tecolotlán:
“Nos vamos a comprometer en recuperar nuestro carnaval, con tener un carnaval digno, que todos disfrutemos, la fiesta la hacemos los tecolotlenses, la fiesta la traemos nosotros adentro, ¡porque como tecolotlenses no hay, chingado! Y lo que sí les digo que cada persona que pase por Tecolotlán, se va a dar cuenta que va haber carnaval. Aquí no nos comparamos con nadie se me va del pueblo y lo vamos a disfrutar”
La tradición en Tecolotlán señala que, tras la petición realizada el primer domingo del año, las autoridades darán respuesta el siguiente domingo, por lo que la comunidad se reunirá nuevamente ese día confiando en que su voz será escuchada y que el Carnaval Tecolotlán 2025 incluirá algunas de sus peticiones.
(Haydeé López Brambila)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»