REGION. 11 / MAYO / 2023. Primero creyó que eran los restos de un elefante, pero a medida que con ayuda de otra persona y su hijo, fueron excavando, se percataron de que se trataba de un colmillo, al parecer de un mamut, fosilizado.
El hallazgo entusiasmó a los descubridores, porque no se había tenido noticia alguna del hallazgo de fósiles de un mamut en la región, la región Sierra de Amula.
El descubridor y sus ayudantes excavaron con cuidado alrededor del colmillo buscando rescatar la pieza, pero cubrieron el sitio donde excavaron para evitar llamar la atención y que llegaran a desenterrar todos los restos.
Esto fue hace 15 años, en abril de 2008, desde cuando los restos fósiles quedaron enterrados, porque a decir del descubridor y algunos profesionistas que consultaron a las autoridades, el Instituto Nacional de Antropología e Historia no podía garantizar que después de los estudios de rigor, los restos fueran devueltos para que fuesen exhibidos en la localidad donde reside el descubridor, en un pequeño museo que quería abrir con esa pieza, y exhibiendo también algunos restos de cerámica de origen prehispánico que abundan en la zona.
En el estado se han localizado restos de este prehistórico animal en los alrededores del lago de Chapala, en la cuenca de Sayula, en la cuenca del ahogado, en Zacoalco de Torres, en Encarnación de Díaz, en el municipio Ameca, sin embargo, en la región Sierra de Amula, no se había registrado el hallazgo de uno de estos prehistóricos animales, hasta este año.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»