TECOLOTLÁN, JALISCO. 22/Agosto/2016. Tecolotlán, Tenamaxtlán y Atengo son algunos de los municipios en donde los incendios en casa habitación son poco comunes, pero si forman parte de los informes que año con año la Unidad Municipal de Protección Civil reporta; los incendios forestales son más frecuentes y los incendios en áreas agrícolas son comunes. Para sofocarlos es necesaria la existencia de personal capacitado, por lo general los elementos de Protección Civil Municipal y los brigadistas del Comité Regional de la Sierra de Quila, así como de la Comisión Nacional Forestal, CONAFOR, son quienes realizan el trabajo.
Hoy es el Día Nacional del Bombero, una fecha que para los combatientes del municipio pasó desapercibida. La mayoría de los combatientes forestales, ni siquiera están enterados de la celebración, también desconocen que el 4 de mayo es el Día Internacional del Bombero Forestal ya que su trabajo pasa desapercibido para muchos y es poco reconocido.
El 22 de agosto se creó el primer cuerpo de bomberos en el puerto de Veracruz en 1873. En 1922 se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal y en 1951 se le otorga el carácter de “Heroico cuerpo de bomberos” por decreto presidencial. Este día se celebra también a los bomberos de la industria petrolera (PEMEX) conocidos como contraincendios.
(Haydeé López Brambila)