Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

El “Cristo del ciclón”, patrimonio cultural de la región

Consagración del reconstruido templo que alberga el “Cristo del ciclón”, el 30 de enero de 2009.
Foto de Marco Corral

CIHUATLAN, JAL. 10 / NOVIEMBRE / 2022. Bajo la protección providencial del Cristo del ciclón, en 2009 fue consagrado a San Antonio de Padua, en Barra de Navidad, municipio Cihuatlán, el templo que fue reconstruido con obras realizadas durante más de dos años, y que alberga la singular escultura conocida como “el Cristo del ciclón” o el “Cristo de los brazos caídos”, y la “Santa cruz del astillero”.

La consagración fue el 30 de enero de 2009, en ceremonia encabezada por el Obispo de la Diócesis de Autlán, Gonzalo Galván Castillo (finado en 2020), y el párroco Adolfo García Herrera, quien escribió una canción sobre el “Cristo del ciclón”.

En torno al “Cristo del ciclón”, gira la leyenda que al amanecer del 01 de septiembre de 1971, el ciclón “Lily” estaba azotando la costa.

Con gran fuerza “Lily” arremetía contra la población Barra de Navidad, por lo que muchos de sus habitantes decidieron refugiarse en el templo.

El templo, de estructura sólida, albergó a numerosos fieles durante los embates del fenómeno hidrometeorológico.

Cuentan los lugareños sobrevivientes del ciclón, que ante las oraciones de la multitud, de pronto, el Cristo bajó los brazos y casi al instante los fuertes vientos y la lluvia cesaron milagrosamente.

La imagen, elaborada en pasta, no sufrió ningún golpe ni rastros de humedad, en tanto que los brazos permanecen colgados, como retenidos por un milagro.

En varias ocasiones se pretendió cambiar la imagen del “Cristo de los brazos caídos” por otra nueva, pero los fieles lo impidieron, pidiendo que el “Cristo del ciclón” permanezca con ellos en el templo.

La llamada “Santa cruz del astillero”, fue colocada en Barra de Navidad en 1557, y permaneció por cerca de 4 siglos en Autlán, retornando a Barra de Navidad en 2018.

(Marco Corral)

«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»

Salir de la versión móvil